viernes, 22 de mayo de 2015

Segmentación de mercados


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Segmentación
Existen diversas interpretaciones empleadas por los expertos en marketing. Entre ellos tenemos:

-       Para Charles W. L. Hill y Gareth Jones, la segmentación es "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva"

-         Por otro lado Alan R. Wolfe tiene una definición más amplia, planteando que la segmentación de mercado consiste en “la subdivisión de los consumidores de un determinado tipo de productos en grupos cuyos miembros tengan en común características identificables con respecto a sus necesidades del producto” “un estudio de segmentación es un programa de investigación realizado para dividir a los consumidores en segmentos, definidos en términos de características propias del producto de que se trata, incluyendo datos de comportamiento derivados de las técnicas analíticas de factores”

-          Por su parte, Patricio Bonta y Mario Farber, lo definen como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con unas determinadas características, que le sean de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".

Para resumir un poco, se puede decir que la segmentación es una de las estrategias de marketing utilizadas por las empresas para seleccionar de una parte del mercado, aquellos consumidores que posean hábitos, necesidades y gustos ideales para poder servir de manera rentable y eficaz su producto o servicio aprovechándolo para diversos fines, como por ejemplo, adaptar el producto a las exigencias de los clientes u obtener ventaja frente a las demás empresas competitivas.

Estos grupos segmentados se obtienen mediante diferentes procedimientos estadísticos con el fin de poder aplicar  las estrategias de marketing más adecuadas para lograr los objetivos de la empresa.
Generalmente las empresas suelen aplicar un tipo de segmentación tradicional para su mercado donde buscan analizar la demanda del producto en relación con el cliente, la cual se basa en  cuatro criterios:


Geográfico
Demográfico
Psicográfico
Conductual
-       País                   
-       Región
-       Ciudad
-       Clima
-       Idioma

-       Edad
-       Sexo
-       Religión
-       Educación
-       Profesión
-       Estado Civil

-     Nivel socioeconómico
-     Estilo de vida
-     Pensamientos
-     Gustos

-       Actitud
-       Relación
-Beneficio esperado


Entonces, basado en los criterios de la segmentación tradicional las empresas consideran que  todos los compradores son posibles clientes, decir, los compradores fieles y los compradores de la competencia y por otro lado también caracteriza a todos los clientes por tener el mismo valor, es decir, que la mayoría de los consumidores reúnen características iguales o similares para vender el producto.

Sin embargo, aquellas empresas dedicadas al área de servicios tienen una forma en particular de segmentar el mercado muy diferente a las empresas fabricantes de productos tangibles. Este tipo de segmentación se denomina Segmentación Relacional.


SEGMENTACIÓN RELACIONAL


La segmentación relacional es aquella que se encarga de estudiar al cliente y sus comportamientos con el servicio ofrecido, de manera que para diferenciar a los tipos de clientes según sus exigencias, necesidades y estilos de vida, y así tener un conocimiento de la manera en que debe basarse el servicio de la empresa para que esta pueda ser competitiva y obtener clientes rentables, viéndose la posibilidad de mantenerlos constante a la hora de adquirir un servicio, es decir, puede existir la fidelidad entre el cliente-empresa.

Entonces, ¿Cuáles son los criterios de la segmentación relacional? Si estudiamos la conducta del consumidor debe hacerse entonces en base a la adquisición del servicio, la cual se realiza mediante una herramienta llamada RFM (por Recency, Frequency, Monetary).

RFM  (Recency, Frequency, Monetary)


Según sus siglas cada una posee un significado:

         -     (R) Recientes/Tiempo de compras, el cual se refiere al tiempo que ha transcurrido desde que el cliente realizó su última compra;
         -  (F) Frecuencia de compra, describe que tan a menudo el cliente adquiere el producto ya sea diario, mensual, trimestral, anual, entre otros; y por último
         -    (M) Monto de la compra en términos monetarios, se refiere al valor monetario que posea el consumidor para realizar sus compra, cuando mayor sea el importe más valor tendrá.

Para utilizar esta herramienta se le debe asignar a cada cliente un rango o una categoría de 1 a 5,  lo cual los clasifica por los elementos ya expuestos. Este análisis va a determinar cuáles son los clientes que han sido los mejores en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, si un cliente compra constantemente el servicio, posee alta frecuencia en la compra y además lo adquiere por un monto elevado, este va a obtener un puntaje  5-5-5, lo que da a entender que es un cliente ideal y fiel al servicio. En el caso de que el cliente se sea 1-1-1 o variado en ese rango, la empresa deberá tomar medidas o estrategias de marketing para mejorar de forma eficiente la relación con el cliente. O en el caso de que sea un cliente 5-5-5 también deberá crear estrategias o Planes de fidelidad para poder mantener al cliente permanente en el servicio ofrecido.

CRM  (Customer Relationship Management)


Herramienta tecnológica de CRM
Estos Planes de fidelidad, nombrados anteriormente, son aplicados mediante una estrategia que se basa en mantener las relaciones entre el cliente y la empresa a través de la comprensión de las necesidades y preferencias individuales y, de este modo, añadir valor a la empresa y al cliente. En otras palabras, CRM se puede decir que es una estrategia que está centrada en las actitudes y aptitudes que distingue a las empresas que están auténticamente centradas en el cliente.

CRM tiene un componente tecnológico importante, ya que se ocupa de la relación con el cliente por diversos medios (teléfono, Internet, correo, “cara a cara”, etc.), el cual recoge información de esos contactos y la procesa con objeto de asegurar los niveles de servicio requeridos. A través de este componente los clientes pueden acceder, sin ninguna barrera, a la red y rastrear información confiable sobre los servicios disponibles de la empresa.

Gracias a CRM se permite la formación de relaciones personalizadas con los clientes, con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente y maximizar los beneficios; identificar a los clientes más rentables y ofrecerles el más alto nivel de servicio.

Por otro lado, esta herramienta o estrategia también tiene un papel importante en los RRHH ya que este ayuda a proporcionar a los empleados la información y los procesos necesarios para conocer a los clientes, comprender e identificar las necesidades de éstos y forjar relaciones entre la empresa, su base de clientes y los socios de distribución.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Vaquero, Portabales Y De la Fuente. (2001).  Marketing Relacional y CRM. [Documento en línea]. Trabajo de investigación. Consultado el día 22 de Marzo de 2015 en: https://flcruz.files.wordpress.com/2008/06/marketing-relacional-y-cmr.pdf

Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. España: UNE.

Rouse, M. (2006). CRM -Gestión de relaciones con los clientes-. [Artículo en línea]. Consultado el día 22 de Marzo de 2015 en: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/CRM-Gestion-de-relaciones-con-los-clientes